domingo, 5 de octubre de 2008

Conocer a Dios

Fuimos creados para conocer a Dios. La meta más importante de nuestras vidas es conocer a Dios. Lo mejor que existe en la vida, lo que ofrece mayor gozo, mayor delicia y bienestar que ninguna otra cosa es: el conocimiento de Dios.
Como un arroyo busca el mar, como un pájaro busca su libertad, como un niño busca a su padre, como la amada de Cantar de los Cantares buscaba a su amado, así los hombres buscan a su creador, aún sin saberlo.
Existe en el fondo de cada corazón una nostalgia, un vago recuerdo, y una inquietante búsqueda que sólo es satisfecha cuando la criatura se reencuentra con su creador.
La búsqueda de Dios ha llevado a los hombres a recorrer los más insólitos caminos, la mayoría de ellos con frustrantes resultados, hasta que el mismo Dios se hizo hombre mostrando el verdadero camino para alcanzar su deseo más profundo.
"Te ruego que me muestres tu gloria", dijo Moisés- "Quién me diera el saber dónde hallar a Dios. Yo iría hasta su silla", rogó Job.- "Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte", clamó Isaías.- "Mi alma tiene sed del Dios vivo", "Anhela mi alma y aún ardientemente desea los atrios de Jehová", deseaba David.Nosotros mismos caminamos por años alejados de Dios y podemos recordar ese vacío que nada podía llenar. Esas preguntas que nadie podía responder, esos miedos y esa soledad que nos asaltaba sin explicación. Hasta que descubrimos a la persona de Dios, y nuestra alma encontró reposo. "Prueben, y vean que el Señor es bueno", declara el Salmo 34.
El mismo Dios se está ofreciendo para ser conocido, porque su mayor deseo es darse a conocer por sus hijos. Y nos seduce declarando: "Los que miran al Señor quedan radiantes de alegría y jamás se verán defraudados". Qué significa conocer a DiosLa Biblia ilustra con figuras y analogías a Dios y a los hombres del modo en que el hijo conoce al Padre, en que la mujer conoce a su esposo, en que el súbdito conoce a su rey, y en que las ovejas conocer a su pastor. Pero todas tienen en común una relación directa y personal entre dos personas.
1. El conocer a Dios es una relación personal con él. No es cuestión del conocimiento de los eruditos bíblicos, sino de cuestión de tratar con él a medida que él se abre a nosotros.
2. Es cuestión de compromiso personal. De la misma manera que para llegar a conocer a una persona hay que aceptar plenamente su compañía, compartir sus intereses e identificarse con sus asuntos. No podemos saber cómo es una persona hasta que hayamos "gustado" o probado su amistad.
3. El conocer a Dios es una relación que involucra tanto lo intelectual, como lo emocional y la voluntad. Es necesario estar involucrado emocionalmente en las victorias de Dios en el mundo. Es necesario que nos regocijemos cuando Dios es honrado y nos duela cuando vemos que la persona de Dios es avergonzada.
4. El conocer a Dios es cuestión de gracia. La iniciativa parte invariablemente de DIos. No es que nosotros nos hagamos amigos de DIos. Es Dios que se hace amigo de nosotros."Conocer" indica que Dios tomó la iniciativa de amar, elegir, redimir, llamar y cuidar."Mas Jehová dijo a Moisés: ... has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre" (Exodo 33:17)Lo que interesa por sobre todo no es el que yo conozca a Dios, sino el hecho de que él me conoce a mí. Estoy esculpido en las palmas de sus manos. Estoy siempre presente en su mente. Yo lo conozco a él porque él me conoció primero. Me conoce como amigo, como uno que me ama; y no hay momento en que su mirada no esté sobre míUna vez que comprendemos que el propósito principal para el cual estamos en este mundo es el de conocer a Dios, la mayoría de los problemas de la vida encuentran solución por sí solos."Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová" (Jeremías 9:23)
Cuidado con confundirnos-Se puede conocer mucho acerca de Dios sin tener un conocimiento personal de El. Podemos leer muchos libros de teología y apologética. Podemos aprender a manejar las Escrituras, y hablar bien sobre temas cristianos pero puede ocurrir que no conozcamos a Dios en absoluto.-
Se puede ser muy religiosos y no conocer a Dios. Uno puede escuchar muchos sermones, saber cómo actuar como creyentes, cómo leer la Biblia, como orar, como ganar a otros para Cristo, como cumplir con todos los como el joven rico que se encontró con Jesús. Incluso alcanzar una función importante, y conocer muy poco a Dios.Daniel: Modelo de alguien que conoce a Dios
1. Quienes conocen a Dios son apasionados por Dios: "Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará (Daniel 11:32) Los que conocen a Dios, mientras su Dios está siendo desafiado o desoído no pueden descansar, sienten que tienen que hacer algo; la deshonra que se está haciendo al nombre de Dios los impulsa a la acción. Cuando Nabucodonosor prohibió la práctica de la oración, Daniel lo hacía frente a una ventana abierta para que todos pudieran ver lo que estaba haciendo.Los hombres que conocen a Dios son antes que nada hombres de oración. Su celo y su energía por la gloria de Dios se ponen de manifiesto en sus oraciones. En el capítulo 9 lo vemos a Daniel orando con tanta pasión y agonía de espíritu como muy pocas veces se ha visto. Cuanto mayor es el conocimiento de Dios mayor es la pasión puesta en la oración. - ¿Cómo oramos ante la injusticia y la idolatría que vemos a nuestro alrededor?
2. Quienes conocen a Dios piensan cosas grandes de Dios: Quizás no existe en toda la Biblia una declaración más clara de la soberanía de Dios sobre los hombres."Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 22El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz" (Daniel 2:20)."Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;...7Tuya es, Señor, la justicia, ...9De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar... justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho" (Daniel 9:4,7,9,14)Frente al poder del imperio de Babilonia, Daniel declara que el Dios de Israel es Rey de reyes y Señor de señores, que "el cielo gobierna". Que la mano de Dios está en la historia en todo momento, que la historia no es más que SU historia, o sea el desarrollo de su plan eterno. Estos eran los pensamientos acerca de Dios que llenaban la mente de Daniel¿Es esta la perspectiva de Dios que se expresa en nuestras oraciones?
3. Quienes conocen a Dios tienen gran valentía por Dios: Daniel y sus amigos eran hombres que no escondían la cabeza. Sabían lo que hacían. Habían calculado el costo. Tenían conciencia de lo que les podría ocurrir si Dios no intervenía, pero eso no los detenía. Una vez que estuvieron convencidos de que su posición era la correcta, con una sonrisa en su rostro se lavaron las manos de las consecuencias. "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres", dijeron los apóstoles."Ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe la carrera con gozo", dijo Pablo.Estaban seguros de lo que a ellos les correspondía hacer, y esto les bastaba. ¿Estamos dispuestos a enfrentar cualquier oposición por declarar nuestra fe firme en Dios?
4. Quienes conocen a Dios manifiestan gozo en Dios: No hay paz como la paz de aquellos que tienen la total seguridad de que han conocido a Dios y que son amados por Dios. Esta relación les garantiza el favor de Dios durante toda la vida, a través de la muerte y por toda la eternidad. Esta era la paz y la serenidad que conocían Daniel y sus amigos.¿Y que Dios será aquél que os libre del mal", preguntó Nabucodonosor "He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses" (Daniel 3: 16) No había diferencia. Sea que viviesen o que muriesen, estarían contentos"La medida de nuestro gozo es otro elemento para saber si realmente conocemos a Dios¿Mantenemos nuestro gozo y nuestra paz frente a las adversidades?
5. Quienes conocen a Dios aman: La oración de Daniel por su pueblo, su identificación con el pecado de Israel y su clamor para pedir el perdón y la misericordia de Dios, hablan de su amor hacia sus hermanos.Dijo Juan "En esto sabemos que nosotros lo conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4El que dice: «Yo lo conozco», pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él. 5Pero el que guarda su palabra, en ese verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1 Juan 2:3)Cómo podemos conocer a Dios
1) Buscando su presencia en oración
2) Conociendo su voluntad por la Palabra
3) Obedeciendo sus mandamientos y creyendo en sus promesas

No hay comentarios: