miércoles, 31 de diciembre de 2008

Valientes...

¡Valientes, sí...valientes! .... y Valiosos
También Mateo 10:37-39 : El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, laperderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Leer este texto sin leer lo anterior y posterior (contexto) es una pena, lea por favor lea luego desde 9.35 hasta el 12:31 y no deje de leer Lucas 10:1-23.
Cuando miramos esta escena en las Escrituras podemos vernos reflejados en muchas oportunidades de nuestra vida en que, sentimos que la Voluntad de Dios es distinta a la nuestra y nos preguntamos ... ¡Si! Dios Busca valientes, hombres y mujeres dispuestos a todo, o sea, TODO.
La escena se desarrolla cuando Jesús hablaba a aquellos que le seguían o lo deseaban al menos. No era para cualquiera y no cualquiera lo podría resistir. No era fácil, para los que escuchaban estas palabras, debían pensarlo bien, se trataba de darlo todo y ser valiente.
Miremos bien el texto, peor no puede ser! De verdad que hay que ser valiente para seguir a Cristo. Se que este artículo lo están leyendo algunas personas que están dudando, en si sirven a Dios o no, piensan a lo mejor: "¿Obedeceré el llamado o no?" y a la verdad creen que no es el momento oportuno.
Si tú has sido llamado por Dios tienes que saber algunas cosas y esas están en este texto que leemos más arriba. Podría detallarte cada cosa que allí esta dicha, pero necesitaría más que una página, mejor dicho más que un libro, dice en resumen: TODO.
Cuando Dios nos llama, nos pide todo y nos ofrece más. Cuando Dios nos llama, nos pasa de todo y nos guarda de todo. Cuando Dios nos llama, perdemos todo lo de poco valor y ganamos lo más valioso. Si tú hoy eres llamado por Dios para servir, tienes que decidir valientemente, no es esto para cualquiera, más bien medita en oración y busca a Dios y si este es el llamado ¡Síguelo con todo tu corazón! No tengas miedo, sé valiente, mira las dificultades como oportunidades, y dale la oportunidad a Dios de usarte en este desafió que es llevar las buenas nuevas. ¡¡Somos valiosos para Dios!! ¡¡Somos sus hijos, su precioso tesoro y posesión!! Nuestro valor no depende de lo que otros piensan de nosotros o de lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.
La manera como Dios nos ve determina nuestro valor.
Hay un ejemplo que leí en un libro y ejemplifica esta realidad: "Una persona ajena a las artes puede tirar una obra de arte a la basura. ¿Eso haría que la obra carezca de valor?
En absoluto. El verdadero valor de la obra está dado por la observación de un coleccionista de arte que dice: Esta es una obra invaluable y estoy dispuesto a pagar el precio más alto por ella". ¡¡Para Dios nuestra alma vale más que el mundo entero!! Dios envió a Su Hijo a la cruz por amor a nosotros. Él pagó el alto precio. Dios nos acepta y nos da el especial valor...a través de Su gracia. "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"
1ª Pedro 2:9 Somos especiales para Dios porque:
*Somos la sal de la tierra ( Mateo 5:13)
*Somos la luz del mundo ( Mateo 5:14)
*Somos hijos de Dios (Juan 1:12)
*Somos parte de la vid verdadera, y un canal de la vida de Cristo (Juan 15:1,5)
*Somos amigos de Cristo (Juan 15 15)
*Somos coherederos con Cristo, compartiendo Su herencia con El (Romanos8:17)
*Somos templo -morada- de Dios Su Espíritu y Su vida mora en nosotros(Gálatas 3:16, 6:19)
*Somos miembros del cuerpo de Cristo (Efesios 5:30)
*Somos una nueva creación (2 Corintios 5 :17)
*Somos santos (Efesios 1;1, 1 Corintios 1:2, Filipenses 1:1, Colosenses 1:2)
*Somos hechura de Dios -Su obra especial- nacidos de nuevo en Cristo para hacer Su obra (Efesios 2:10).
*Somos ciudadanos del cielo. Fil.3:20
*Somos escogidos de Dios, santos y amados. Col.3:12
*Somos linaje escogido. 1ªPe.2:9-10
¡Que este año 2009 podamos vivir de acuerdo a todo lo que somos en Cristo, glorificándole con nuestras vidas y mostrando a otros la extraordinaria grandeza de nuestro Dios!
Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros." 2ª Co. 4:6-7.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cierra la puerta si quieres hablar con Dios...

Durante mi viaje a Costa Rica me llevé un pequeño libro que encontré en mi bodega mientras buscaba otra cosa.
Su autor, Bob Sorge, atrapó mi atención hace más de 6 años por primera vez. Lo escuché compartir sobre el tema de la lealtad y las decisiones que tomé en aquel momento le dieron un giro muy importante a mi vida.
El libro se llama: Secretos del lugar secreto. El señor Sorge ha pasado los últimos años de su vida dedicado a la oración y contemplación, parte movido por una tragedia personal que lo dejó practicamente sin voz y parte, movido por una sed espiritual que se acrecenta cada día. Aparte, Bob ha estado apartado los últimos dos años en un sabático que le alejó de las pocas conferencias en que enseñaba. Su quebrantada voz le permite hablar por un máximo de 40 minutos y con mucho dolor. Dicho todo esto, me parece que lo que tenga que decir ha de ser digno de ser escuchado.
Su reflexión sobre Mateo 6:6 no presenta nada nuevo. Eso es lo más interesante. Te explico...La pregunta que Bob Sorge hace al inicio del capítulo 2 me es demasiado común y sospecho que para ti también lo es: Luchas frecuentemente con el sentimiento de sentirte desconectado de Dios? Se podría escuchar un coro de gente gritando: SIIIIIII! Es en este momento que la gente tomaría un lápiz y aguantaría la respiración con tal de no perder de un solo sonido que venga de la boca del especialista que imparte un seminario. El secreto está a punto de ser vocalizado. Solo que el secreto no es tan secreto. Jesús lo ha gritado desde hace mucho. Hablo de una práctica piadosa que nos ayuda a lidiar con esa terrible sensación de lejania y desconexión con que los mortales luchamos cuando se trata de orar.
Vamos al grano."pero tú, cuando ores, ve a tu cuarto y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto y tu Padre que ve en lo secreto..."
"El lugar secreto es el portal al trono" eso dice Bob. Y es que si creemos lo que Jesús dijo tendremos que considerar que tenemos aquí una clave para la intimidad con Dios. Es buscarlo en lo secreto. La oración personal cuando se da a solas es la antesala para conocer al Padre Celestial que se revela a quienes lo buscan en ese contexto.
He acostumbrado orar en todo lugar desde hace años. El ministerio itinerante me obliga a eso. Horarios distintos para dormir y comer. Nada es rutinario, gente distinta, atrasos en los vuelos o entrevistas no planificadas. Así es mi vida. Hace rato no puedo escoger mi hora favorita del día (la caída del sol) en mi rincón favorito (eso es para mí) para orar.
Me gusta hablar con Dios en donde sea que esté. Sin embargo, debo admitir que algo me ha faltado y creo haberlo encontrado en las palabras de Jesús. He decidido volver a pasar ratos completamente a solas con Dios en la esperanza de que esa sensación deliciosa de intimidad con Dios me vuelva a ser familiar o cotidiana. Te recomiendo considerar el consejo, quizás te cambie la vida.
Escrito por Danilo Montero.

viernes, 12 de diciembre de 2008

No mires atrás...

Dios comienza siempre con el final. Si sabes definir el final, sabes por dónde comenzar.
Si no defines lo que quieres, no sabes por dónde comenzar.El que comienza sin saber a dónde va a llegar, va a cualquier parte, y llegar a cualquier parte no es bueno porque pensamos que fue por suerte o casualidad, que Dios no lo hizo y que nosotros no hicimos nada.
¿Por qué concluyes tan rápido que Dios no quiere? Para concluir que el Señor no quiere darte algo, primero debes chequear si has ido más allá de donde has llegado, debes ver si has orado lo suficiente, y si aún así la respuesta es no, será después.
Dios no juega contigo, si Él lo prometió, lo cumplirá. Él toma en serio tu fe y no la defrauda. Mientras oraba, el Señor me dio una Palabra diciendo: “Dile a mi pueblo que no retroceda, que no vuelvan atrás por nada”. ¡No vuelvas atrás! Sigue adelante, cueste lo que cueste, creyéndole a Dios cada día por algo mejor para ti y los tuyos.

La Palabra del Señor en Jeremías 7:23 dice: “Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien”.
Para que te vaya bien, necesitas caminar por el camino que Dios te manda. El problema que muchas personas tienen es que quieren las bendiciones de Dios, más no las órdenes; tienen un Dios para pedir, pero no para ofrecer; tienen un Dios para pedir, pero no para obedecer. Dios tiene órdenes.

Regularmente, la gente define las órdenes de Dios en diez mandamientos. Pero, la definición de pecado que da la Biblia es saber hacer lo bueno y no hacerlo. Cuando sabes cómo presentar un buen reporte y aún así no lo haces, es pecado. Cuando sabes que debes atender un cliente y no lo haces, es pecado.
Dios tiene un mandato y es hacer lo bueno. Es decir, si sabes sacar 100 y sacas 90, estás pecando porque sabes sacar 100.El Señor dice que para que te vaya bien debes andar por el camino que Él te ha ordenado. Si sabes acatar las órdenes de Dios, Él te bendecirá grandemente. El camino del cristiano se hace mientras que obedece.

Cada vez que tienes la oportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, elige lo bueno. Aunque el resultado inmediato no sea el mejor, sigue obedeciendo, porque mientras sigas acatando las leyes de Dios, llegarás al punto donde Él te quiere tener.
Si tienes un negocio en el que debes pasar billetes por debajo de la mesa, déjalo. El camino a la obediencia es el más sencillo, simplemente decides obedecer y no hay más qué hacer. Cuando empiezas a obedecer, comienzas a andar en un camino mejor, el que Dios te ordenó para que te vaya bien.

En el verso 24 la Palabra continúa diciendo: “Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia delante”.Dios quiere que vayas hacia delante, no quiere a nadie caminando para atrás. Él nos puso los ojos adelante para que no caminemos hacia atrás. Por ejemplo, no puedes manejar un carro viendo el espejo retrovisor a menos que desees retroceder.
Cada vez que una persona ve hacia atrás, es la primera señal que da, que quiere volver atrás. En Proverbios 30:30, la Biblia dice que el león no vuelve atrás por nada. Nosotros debemos ser como el león que siempre camina hacia delante.
El problema de tu futuro reside en la mirada que vives haciendo al pasado. No vivas de la gloria pasada. ¿Por qué insistes en ver atrás? ¿Quieres volver? ¿Cuánta gente dice que quisieran volver a la época en que sus hijos estaban pequeños? ¿Cuánta gente desea volver a la época en que acababa de convertirse? En lo personal, yo no, estoy mejor así. Mi amor por Dios es superior al que un día tuve, ahora es sensato, objetivo y obediente. Lo otro estaba cargado de emociones, era bonito más no efectivo. Puede que antes brincaras y cantaras aleluya, pero tu vida iba para atrás. Hay quienes tienen la alabanza del cangrejo, alzan bien las manos, pero no caminan para adelante, caminan para atrás.Cuando la gente mide qué tan bien está en el Señor, lo hace midiendo qué tanto se le quedan las escrituras. Dios bendice a los hacedores de las Escrituras, así que actúa conforme a la Palabra de Dios. Aunque no recuerdes dónde queda un pasaje, sé un hacedor de la Palabra.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cantando en la Presencia de Dios

Solemos muchas veces, asociar nuestra vida de oración solo con pedidos y necesidades, la oración sin embargo es una fuente inagotable de experiencias con el Señor, una de estas experiencias es la posibilidad de incorporar el canto en nuestros tiempos de oración personal.
Veamos algunas características del canto en nuestra vida de oración.

1. El canto sea en forma individual o colectiva es expresión de nuestra vivencia con Dios. Cantamos no por simple afición o arte, el canto que elevamos los cristianos ha sido puesto por Dios en nuestros corazones.
“Pacientemente esperé al Señor, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies obre peña, y enderezó mis pasos.
Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en el Señor” Salmo 40:1-3

2. Lo más importante de este canto no es lo externo sino la condición del corazón que lo entona. “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” Colosenses 3:16

3. Cuando cantamos a Dios nuestra mente se reenfoca en las cosas del Reino y en Dios mismo. Estamos en la cultura de la distracción, cada segundo hay una competencia por ganar nuestra atención, que fácil es distraernos, el cantar nos ayuda a reenfocarnos en Dios nuevamente. Salmo 89

4. Cantar a Dios a solas no significa ignorar o anular nuestros sentimientos de tristeza, depresión, soledad, etc, que pudieran existir; todo lo contrario, conscientes de nuestras fragilidades e incapacidades alabamos a Dios y empezamos a mirarnos a nosotros mismo en la perspectiva de quien es Dios. No importa que difícil sea la circunstancia que atravesemos, es posible elevar nuestro canto a Dios. “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían” Hechos 16:24-25

5. Para cantar a Dios debemos usar el entendimiento. “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.” 1 Corintios 14:15

¿Cómo cantar con entendimiento?
a. Asegúrate de entender las palabras y el significado de las expresiones en las canciones que estas usando.
b. Busca un respaldo Bíblico al contenido de la canción. Lee este versículo varias veces y entona nuevamente la canción.
c. Busca siempre nuevas canciones, al repetir demasiado la misma canción se puede perder el sentido de la misma.

Algunos consejos prácticos:


1. Podemos usar diversos métodos para integrar el canto en nuestro tiempo de oración.
a. Canta con un instrumento musical (guitarra, teclado, etc.)
b. Canta con un CD de alabanza y adoración.
c. Canta a capella (solo tu voz)


2. Ten a la mano un cancionero con las canciones que quieres usar para alabar a Dios.

3. Recuerda, no se trata de lo fuerte, entonado, modulado o artístico que pueda ser tu canto, se trata de la expresión verbal de lo que Dios está haciendo en tu vida. Lo que más cuenta es tu corazón.


Francis Castañeda

lunes, 1 de diciembre de 2008

El lider de Alabanza que Dios busca.

El modelo perfecto que Dios nos ha dado para todos los ministerios es el Señor Jesucristo. Él vino a enseñarnos con su ejemplo a ser hijos obedientes, así como él lo fue.
En la función del Líder de Alabanza, una de las cosas más importantes que podemos aprender es expresarnos como hijos, ante un Padre bueno y perfecto. Yo creo que esa es la razón por la que el Señor Jesús indica que es el Padre el que busca adoradores. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. (Juan 4:23)
Jesús glorificó al Padre no sólo con sus canciones (Mr 14:26, Lc 10:21) sino también con sus obras obedientes. Cuando declara: “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4), Jesús nos está enseñando que la adoración que el Padre busca es la que se desprende como olor fragante del altar de nuestros sacrificios de servicio, sumisión y obediencia.
Creo que no hay mejor pasaje en las Escrituras del que podemos aprender a funcionar como líderes de alabanza obedientes delante del Padre Celestial, que el que se encuentra en el primer libro de Crónicas, capitulo 25. Los puntos más importantes que aprendemos de este pasaje son:

1. El líder de alabanza que busca el Padre debe ser apartado. Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos…(v.1)
La primera característica de todo siervo de Dios es que es apartado. Esto significa que ha sido “puesto dentro de límites”. En otras palabras, ha aceptado restricciones que son impuestas sobre su vida por aquellos que están en autoridad sobre él, con el fin de desarrollar un carácter íntegro. David escogió a las familias de tres hombres para que fuesen apartados para el ministerio de la música y el canto. Es interesante notar el carácter de los hombres que David escogió, revelado en sus nombres.
Asaf significa “el que reúne”. Era un líder que influía a los que estaban a su alrededor y los reunía con el propósito de adorar. Muchos músicos hoy en día atraen a la gente a causa de su gran talento, pero los reúnen para su propio placer y no para el placer del Padre.
Heman, cuyo significado es “Fiel”, había dado muestras de lealtad y de fidelidad, por lo que fue puesto en una posición de autoridad.
Finalmente, Jedutún, que significa “el que alaba”, era un hombre que vivía un estilo de vida de constante adoración.

2. El líder de alabanza que busca el Padre debe estar bajo autoridad. De los hijos de Asaf…bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey. De los hijos de Jedutún:…seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Jehová. De los hijos de Hemán:…Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. (v.2-6)
Todo líder debe aprender a ejercer autoridad al funcionar primero bajo autoridad. Este principio es fundamental y es lo que determina si un líder de alabanza se convertirá o no en un verdadero “director”, para guiar a otros hacia el Trono de Dios.
Los líderes extraordinarios tienen una cosa en común: en algún momento aprendieron de sus directores, a los cuales se sujetaron en obediencia. No siempre fueron tiempos agradables, pero sin duda fueron indispensables en la formación de su carácter.
En este pasaje vemos claramente que todos ministraban como hijos, bajo la dirección de su padre. Todo líder de alabanza tiene la necesidad de funcionar bajo un padre espiritual, que lo instruya, lo discipule y lo forme. Es por eso que los grupos de adoración deben tener una visión multigeneracional e incluir a todas las edades y a todos los miembros de la familia.

3. El líder de alabanza que busca el Padre debe ser instruido. Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para el Señor, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. (v.7)
Todo líder excelente sabe que la instrucción no es una opción. Sin la adecuada preparación fracasaremos, pues Dios no bendice nuestras intenciones, sino nuestras acciones. La fe sin obras esta muerta. Es claro que una instrucción total requiere madurez de parte de los instructores. Se requiere que estos no sólo sean buenos músicos o cantantes sino también padres en la fe. Donde no hay padres, hay rebelión, pues el enfoque está en las habilidades y no en el corazón. El ejemplo práctico, el hacer la obra juntos, es muy necesario para instruir a los hijos para enseñarles los aspectos prácticos del ministerio.
1 Cor 4:15-16: Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.

Escrito por Marco Barrientos.